martes, 19 de octubre de 2010

BIODIVERSIDAD EN TABASCO

BIODIVERSIDAD EN TABASCO
Instituto de difusión técnica n°10
Villa Carlos Greene Comalcalco tabasco
CLAVE 27ECT0010U
ALUMNOS: GERARDO HERNÁNDEZ VENTURA
                              MISAEL ALEJANDRO JIMÉNEZ
                              ÉRICK DE LA CRUZ JIMÉNEZ
ESPECIALIDAD: BACHILLERATO TÉCNICO EN INFORMÁTICA
TEMA: BIODIVERSIDAD EN TABASCO
ASIGNATURA: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
PROFESOR: LUÍS ALBERTO DE LOS SANTOS CÓRDOVA
                  
                                       *INTRODUCCION*

Se le llama biodiversidad al conjunto de seres vivos que habitan

En la tierra y su interaccion
con los seres vivos 





La gran biodiversidad es el resultado de  la evolucion de la vida atraves de millonmes de años, cada organismo tiene su forma de vida particular  y esta en perfecto acuerdo con el medio en que habita.




La biodiversidad es muy valiosa y hermosa
por eso todos los seres humanos de vomos
cuidarla y respetarla. haciendo coas que
beneficien a los ecosistemas del planeta.




El gran numero de especies se calculan alrededor de  los 30 millones.




esta cifra no es exacto debido a no se
conocen todas las especies existentes en
nuestro planeta.





         *FAUNA EN TABASCO*  
La fauna tabasqueña, tanto terrestre como acuática y semiacuática, es muy numerosa y fascinante, por lo que en las zonas ecológicas se pueden distinguir siete asociaciones de fauna, éstas son las de selva tropical lluviosa, acahual, sabana, pantano, herbáceo, agua dulce, pantano de mucalería, pantano de manglares y de lagunas aguas salinas.


ASOCIACION DE ESPECIES EN LA SELVA LLUVIOSA

Entre las aves se encuentran tucanes, guacamayas, papagayos, quetzales, colibríes, loros, perdices y pavos de monte, paloma perdiz y guaco; insectos que pertenecen a esta asociación son abejas, avispas, mariposas y hormigas; entre los reptiles están lagarto basilisco, la iguana y el garrobo, así como serpientes: boa, masacúa, nauyaca y corales de varias clases. El número de mamíferos ha disminuido debido principalmente a la tala o bosques.


 
Ante la drástica alteración de la vegetación que ha sufrido la selva lluviosa, algunos animales, como los simios, el venado y diversos reptiles, huyen de esta zona hacia la más próxima, abundante en arbustos, hierbas y pasto; en la asociación de acahual encontramos ardillas, conejos silvestres, topos, híspidos de bolsillo,
    
ratones, rata cosechera, rata algodonera, gavilanes, milanos, palomas, pichones, chachalacas y pavo ocelado.

      

Allí se encuentran monos arañas, zaraguatos, mapaches, ardillas, codornices, osos hormigueros, venados, armadillos, jabalíes, puercos espín, tepezcuintles y conejos silvestres. Existen también, en menor número, animales carnívoros; por ejemplo, jaguar, ocelote, león de montaña, morgay e jaguarindí.

ASOCIACION DE ESPECIES EN LA SABANA

En la asociación de sabana vive la mayor parte de los conejos cola de algodón, venados, perdices cola blanca, zorra gris, ratas de arroz, varias clases de papamoscas y bandadas de alondras de los prados y orioles de Baltimore.
 
Restos de la selva lluviosa en las áreas de la sabana mantienen diversos animales asociados con el hábitat de la selva y muchos de ellos llegan hasta las orillas de la sabana; por lo que la mayor parte de las poblaciones de muchas especies están concentradas en los márgenes de la selva y la sabana.

ASOCIACION DE ESPECIES EN  EL PANTANO DE AGUA DULCE.

La abundancia de agua dulce, las inundaciones y los extensos pantanos son los factores ecológicos que favorecen la preponderancia de animales acuáticos en la asociación del pantano.




Entre los innumerables peces que habitan en los lagos y corrientes se encuentran mojarras, pejelagartos, charales, topenes, almejas de agua dulce y caracoles.

   

Entre los reptiles encontramos caimanes, cocodrilos de Guatemala, tortugas mordedoras, hicoteas, pochitoques, guaos, chiquiguaos; también hay ranas, salamandras, sapos, y, desde luego, un gran número de aves y pájaros, como pijijes, pato almendrero, garzas blancas, garzas negras y muchas aves acuáticas que son emigrantes o visitantes de invierno.
  
Por ejemplo, el pato ánade cola larga, el trullo alas azules, la zarceta americana y el ganso de las nieves. Entre los pocos mamíferos que habitan en pantanos y lagos se encuentran el manatí, la nutria y la rata de arroz.
ASOCIACION DE ESPECIES EN PANTANO DE ARBUSTOS O DE MUCALERIA.

La mucalería representa un santuario para los animales que el hombre ha perseguido despiadadamente; por esta razón, en la enredada cubierta de los arbustos de la mucalería de las costas de Tabasco se mantiene una complicada asociación de animales que se deriva de la selva lluviosa, el acahual y los pantanos adyacentes.

Es la fortaleza actual del venado cola blanca y algún jaguar; allí habitan también los cocodrilos, las serpientes de agua y árboles, los conejos, las ratas arroceras, las nutrías de río, las aves de percha y abundantes mosquitos y moscas.
ASOCIACION DE ESPECIES EN PANTANO DE MANGLARES

En este hábitat se encuentran simios aulladores, iguanas, azpoques, almejas y toloques.
Los insectos forman la clase más abundante dentro de los manglares entre ellos hay diversas clases de mosquitos, moscardones, hormigas, termitas y abejas.

              

Las aves que se observan son las del mar; por ejemplo, las garzas; pero el aspecto más distintivo de la fauna de los manglares es el conjunto de especies de cangrejos y moluscos como las ostras, el mejillón ganchudo, la lepa, la jaiba y las almejas.

ASOCIACION DE ESPECIES EN AGUAS SALINAS

Las lagunas salinas o albúferas que bordean la costa de Tabasco contienen fauna acuática estrechamente asociada con el mar; en ellas viven especies de peces, como sábalo, pámpano, robalo y mojarra de mar.
                      

 En las lagunas del Carmen, Machona, Pajonal y Mecoacán se reproduce en abundancia el ostión, la almeja y la jaiba; actualmente, se proyectan criaderos de camarón marino para fortalecer la economía de la pesca en Tabasco.

Aunque la diversidad de especies de animales es mucha las que abundan en tabasco son las siguientes:

CARDENAL
De rojo pasión me visto y mi canto no tiene igual… por mi singular peinado, hoy me quieren imitar.
 
Pájaro característico de América, en donde se le conoce diversas especies y variedades; debe su nombre al vivo color de todo su cuerpo, excepto en las alas y en la cola. La hembra es de tono ligeramente menos vivos, mas bien hacia el naranja; tiene un canto agudo, pero agradable al oído.

VENADO COLA BLANCA
Estrella de películas por mi graciosa belleza; y por verte sonreír, voy saltando en la maleza.
 
Especie de ciervo que se encuentra en diferentes tipos de bosque en América y de los sibaríticos canadienses, pasando por lo seco de las laderas montañosas de México, hasta las selvas húmedas tropicales de centro y Sudamérica. El macho presenta una cornamenta ósea ramificada e inclinada hacia atrás, que puede medir hasta 64 cm. Desde la base, y que se renueva cada año, en invierno después del apareamiento ¡especie en riesgo de extinción!

PUERCO DE MONTE
Porque mi aspecto es porcino piensan que soy jabalí pero están equivocados… ¿Qué quieren? ¡Así naci!
 
Mamífero americano, usualmente confundido n el jabalí, aunque de familia distinta. Son animales “sociales”, que tienden a formar rebaños numerosos su dieta es omnívora, aunque predominante vegetariana, en la que se incluyen insectos, reptiles y hasta pequeños roedores. Sus mandíbulas y colmillos están adaptados para triturar semillas duras y para arrancar semillas del suelo.

LORO CORONIAZUL
No soy príncipe ni rey, ni tengo sangre azul, solo tengo, mi corona, que escondo en un tuncul.
 
Ave propia de la selva tropical densa y húmeda, que habita especialmente cerca de las zonas aclaradas y orillas de bosques de plumaje verde con tonos grises, se distingue por su corona amarilla o azul. Las plumas secundarias son rojas con bandas del mismo color o amarillo verdoso al final de su cola; el pico es de color oscuro de distribuye desde México hasta Bolivia y Brasil.

JICOTEA
Con mi concha colorida, me paseo muy contenta… buscando mis alimentos, porque siempre estoy hambrienta
 
También conocida como tortuga pintada o tortuga escurridiza, es una especie acuática. Vive en cenega y otras aguas dulces. Se alimenta de diversos animales y plantas. Originaria de zonas tropicales y subtropicales de América, junto con el guao, el chiquiguao, la mojina y el pochitoque, es uno de los quelonios representativos de tabasco.

GUARAGUAO
Me parezco al gavilán, con porte muy alterado y buscando mi alimento, vuelo directo al proturo.
 
Especie de gavilán es una de las mayores de su tipo, de color café con el cuello y la cabeza blanca con la cara rojiza y una especie de gorra o bisoño de color negro cubriéndole la cabeza. Generalmente se alimenta de roedores, ranas, y otros animales pequeños, pero también se le encuentra comiendo carroña también se le llama “caracará”, o quebrantahuesos.

GUACAMAYA
Colorido mi plumaje y me encanta platicar; si tu quieres conversar en la selva me hallaras
 
Ave perteneciente a la familia de los pericos, cotorros, etc., característica de zonas tropicales de América central, Colombia y México de plumaje  muy colorido se le encuentra en las selvas selváticas, en tabasco todavía se les puede ver en las selvas altas de los municipios de etapa y Tacotalpa. Sus poblaciones han sido disminuidas por su captura para el comercio ilegal.

CHACHALACA
Dicen que hablo bastante pero es solo mala fama; la verdad soy muy callada meciéndome en tres las ramas.
 
Ave que alcanza de 50 a 56 cm. De largo y entre 430 y 800 gramos de peso. La cabeza y el cuello son grises y negruzcos, mientras que el plumaje del dorso y las alas es de castaño oliváceo su cola es larga de color negruzco verdoso, con la punta blanca, el pico es negro y la garganta roja, vivió en bosque secos o sabanas con arbustos desde Texas hasta costa rica en grupos de 15 individuos. Se alimentan de frutos, hojas y semillas.

GRISON
Por ser bonito y chiquito me quieren domesticar pero prefiero ser libre… en el bosque tropical
 
Mamífero carnívoro americano, que vive en bosques y sabanas tropicales desde el sur de México hasta argentina y Brasil. Su hocico, cara y pecho son de color negro o castaño oscuro, una banda blanca parte de la frente, pasa por las orejas hasta detrás de la cabeza. La espalda, las patas y la cola son grises. Casa roedores y otros mamíferos pequeños, reptiles, anfibios y aves, aunque ambiente alimentan de frutos. Puede ser domesticado para el control de roedores.

PEJELAGARTO
En los ríos y lagunas me encuentro contento y con mi hocico alargado a la comida estoy atento.
 
El peje lagarto habita en los cuerpos de agua dulce del estado de tabasco, en el sureste mexicano, y en el departamento del peten, en Guatemala. Debe su nombre común a que tiene cuerpo de pez, con gruesas escamas y un hocico alargado, con dientes puntiagudos, semejante al del lagarto. Llega a pesar hasta 45 kg.

MOJINA
Lloro y lloro sin parar, si me sacan del estanque; y por mi concha tan dura parezco un minitaque.
 
Tortuga terrestre que pasa parte del tiempo en el agua y alcanza varios dc. De largo su concha es muy convexa con placas marcadas de color verde y amarillo. Se alimentan de hierbas, insectos y pequeños animalitos. Forma parte de la fauna representativa de tabasco.

MONO ARAÑA
Cuelgo de rama en rama con mi cola, y llevo siempre en la mano pa tragar.
 
Primate de América meridional, de cuerpo delgado con patas y cola prensil muy largas que le dan cierta semejanza con las arañas y son la cusa de su nombre su pelaje varia entre diferente tonos de castaño y gris. Vive en bosques y selvas en pequeños grupos de hasta 10 individuos.

MANATI
Como sirena nada hasta llegar al Jacinto; cantando y bailando, divirtiéndome a lo lindo.
 
Mamífero acuático de cabeza redonda y cuello corto, cuerpo muy robusto, llega a medir hasta 5 m. de longitud y rebasar una tonelada de peso. Tiene los miembros toraxicos en forma de aletas terminadas por manos bastantes desarrolladas. Vive cerca de las costas de los ríos y otros cuerpos de agua donde encuentra su alimento entre la vegetación flotante.

IGUANA
Tengo papada y no soy sor gorda, tengo cresta y no soy gallo y como siempre me arrastro en las patas tengo un cayo.
 
Reptil nativo de América, parecido a un lagarto, de color verde en distintas tonalidades provisto de gran papada y cresta Espinoza a lo largo de la espalda y la cola. Llega a medir hasta un metro de longitud. Por su apariencia se estima que es un descendiente directo de los extintos dinosaurios.

MAPACHE
Con mi antifaz en la cara me meto a los gallineros a llevarme los pollitos que cría allí un buen granjero.
 
 Mamífero de América del norte. Su piel de color gris oscuro el hocico en blanco y la cola muy poblada de pelo con anillos blancos y negros alternados. Su nombre proviene de una voz náhuatl que significa “que tiene menos” debido a su capacidad ´para sostener cosas con sus garras  delanteras, evita en los bosques, cerca de carpos de agua, es omnívoro y tiene hábitos nocturnos, se le persigue por su carne y su piel y para servir como mascota. ¡Especie en peligro de extinción!

LORO CACHETE AMARILLO
Platicando “de volada” con mis amigos al garete yo de ellos me despido con un beso en el cachete
 
Ave originaria de las amazonas, distribuidas desde el golfo de México hasta el sur de ecuador, con una población aislada en el centro de Brasil. Su plumaje es, básicamente, verde, con la frente roja y mejillas amarillas, ocasionalmente con manchas rojas; la corona es azul y ancha las plumas mas largas de las alas son de color violeta negruzca azulado hacia las puntas y con pequeños parches rojos hacia afuera de las plumas secundarias.

JAGUARINI
Para ser velos y fuerte yo me alimento muy bien, como peces y reptiles, roedores y anfibios también.
 
Felino de color pardo o negro, uniforme que habita desde el sur de estados unidos hasta el centro de argentina, se alimenta de pequeños mamíferos y aves, pero también casa reptiles y anfibios, y se benéfica de los peces que quedan atrapados en las orillas de los ríos y lagos.

LAGARTO
Protegido por escamas cual medieval armadura; en el Pantano me temen por mi feroz mordedura.
 
Reptil a mediado tamaño, que alcanza entre  3 y 4 metros de largo, cubierto de duras escamas de color verdoso, con cabeza ancha, aplanada y triangular, y mandíbulas que poseen dientes muy agudos. Vive entre la vegetación a los pantanos y arroyos- la especie tiene importancia mundial desde el punto de vista económico, cultural y ecológico.

PIJIJE
Soy pato de los pantanos y de ves en cuando canto; pero lo hago con cuidado, para no notarme tanto.
 
Pato grande y largo de color acanelado, con cabeza y cuello de color gris, y el pico y alas de color rosa, su canto, parecido a un silbido, es poco agradable y por lo general, se le escucha de noche. Habita principalmente en humedades y lagunas costeras.

GARZA
 
Son aves zancudas que llegan a medir entre 70 y 85 cm. De largo su plumaje en blanco con el pico de color amarillo y con las patas grises aunque su plumaje varia según la variación de la estación del año se alimentan de peces y crustáceos y pequeños antiguos y tiene como habitad las zonas pantanosas o cercanas a los lagos de todo el continente americano.

COLIBRI
 
Los colibrís pertenecen a la subfamilia trochilinae y conjuntamente con las termitas que pertecen a la subfamilia paetornitinae conforman la familia trochilinaes, que en la nueva sistemática de charles sibí son clasificados en un orden propio.

ARMADILLO
 
Son mamíferos de reconocer. Son distinguibles por tener una armadura formada por placas óseas cubiertas por escudos córneos que le sirven como protección y que en algunos géneros permiten al animal enrollarse como una bola.





          *FLORA EN TABASCO*

SELVA TROPICAL LLUVIOSA
La abundancia de vegetación en la selva hace que la luz solar apenas pueda penetrar hasta el suelo y las lluvias sean muy copiosas; por esto, existe gran variedad de vegetación, desde plantas pequeñísimas hasta las más grandes.

La selva es, sin duda, la más importante y la más grandiosa de todas las asociaciones vegetales. La selva tropical lluviosa, que actualmente cubre buena parte de nuestro territorio, sólo es un vestigio de la selva que todavía unas décadas atrás cubría el estado casi por completo; hoy ha sido destruida por la mano del hombre, mediante la tumba y quema, cuando se prepara la tierra como campo de cultivo o pastizales para la ganadería y, en menor escala, por la explotación forestal.
Actualmente este tipo de vegetación se localiza en partes de los municipios Tenosique, Balancán, Macuspana, Teapa, Tacotalpa, Cárdenas y Huimanguillo, en los diques naturales deltaicos y en la ribera de los ríos.
En la selva tropical lluviosa encontramos varios tipos de vegetación: árboles, como caoba, cedro, macayo, palma real, corozo, jobo, macuilís, ceiba, laurel, sauces, pitche, tatúan, framboyanes, árbol de hule, tinto, barí, árbol de pan, cordial y salacias.Encontramos también arbustos y hierbas como: capulín, popiste, ramoncillo, palma sabal, aroideas, marantáceas, helechos y hanas. Existen, además, varios tipos de orquídeas y hasta un tipo de cacto propio de esta región.

SABANA TROPICAL

Las asociaciones vegetales de la sabana están a continuación de la selva y son básicas para la ganadería. La sabana tropical está constituida por terrenos abiertos, campos de gran extensión en donde predominan las herbáceas y gramíneas. Este tipo de vegetación abunda en el sur del estado, en las llanuras y donde se unen los ríos; se mezcla con la selva tipo lluvioso. Entre los diversos árboles y arbustos que allí se reproducen, se encuentran la palma redonda, guano largo, jahuacte, caña de azúcar, anona, bambú, árbol de papel lija, cocoyol, palma fasiste y palma brahea dulcís, encino, chakté, nance, tachicón, mimosas, cassias, jícaros, extensos pastizales, bejucos y enredaderas. Esta asociación vegetal es una conformación selvática menos compactada que la selva lluviosa, pero incluye muchas especies.


SELVA MEDIANA Y BAJA
En Tabasco, la selva mediana y baja ha sufrido modificaciones por la mano del hombre cuando utiliza los métodos agrícolas de roza y la quema, y por la tala de algunas especies; quedan pequeñas porciones de selva, las cuales se extienden por toda la costa de Tabasco, en las tierras secas y arenosas de los bordes de playa; entre las especies vegetales de esta zona podemos encontrar la palma de coco, macuilís, macayo, palo mulato, palma real, guácimo, ceiba, acacias, pimienta de Tabasco, sichi, tintales, pitche, cocohite, caracolillo, huapaque, tucuy, guano yucateco, guano redondo, barí amargoso, palma real, jobo, etc.



FORMACION DE PLAYAS

Desde la selva mediana y baja, y a lo largo de las playas arenosas de Tabasco, existe una zona angosta de asociaciones de plantas bajas.

En estas franjas de terreno arenoso, que han sido construidas precisamente por la concentración de sal depositada por el viento y las olas del mar, podemos encontrar la uva de playa, el icaco, la iponema, el amaranto, don Diego de día, la majagua, el sivil, plátano de occidente, la crucetilla y juncos.








SELVA DE MANGLES
 

En las costas de Tabasco, en torno de las lagunas costeras y a lo largo de los ríos con afectación salina, crecen los más extensos manglares de México.

La mayor extensión de la selva de mangles del territorio tabasqueño se encuentra a lo largo de la costa del Golfo de México, en las lagunas que bordean al río Mezcalapa, en las riberas de los ríos Tonalá, San Pedro y San Pablo y Grijalva. Las especies de mangles que predominan en Tabasco son cuatro: rojo, blanco, negro y prieto. De la corteza del mangle rojo y prieto se obtiene tanino, que se utiliza en la curtiduría.
La madera de estos árboles se emplea sobre todo para la construcción de casas, la producción de postes para cercas y en la fabricación de carbón vegetal, actividad que en la actualidad está afectando la existencia de esta comunidad vegetal.

Mangle. Árbol o arbolillo de la familia de las rizoforáceas, de 8 a 25 mts. de altura, cuyo tronco mide de 0.5 a 1.20 de diámetro. Las raíces adventicias, que penetran oblicuamente en el pantano, levantan el tronco como en zancos. La corteza y las ramas de la especie Rhizophora mangle L. son de color rojo por dentro y moreno grisáceo por fuera; y la madera, roja, algo purpúrea, de donde le viene el nombre de mangle rojo. Es abundante a lo largo de ambos litorales, desde Tamaulipas y Baja California hasta Tabasco, Yucatán y Chiapas. Forma densas agrupaciones (manglares) en los terrenos pantanosos de los esteros, estuarios y barras de los ríos. Es la población vegetal más abudante y conspicua de las costas tropicales, pues forma densos bosques, a menudo impenetrable. Es factor importante para la retención de la tierra que arrastra el mar, de suerte que por esa causa las pequeñas islas pueden aumentar considerablemente su tamaño. Sus raíces, además, a menudo están cubiertas de ostiones. La madera es usada como combustible y en la construcción de casas, embarcaciones, postes y durmientes. Las hojas, y especialmente la corteza, son ricas en tanino, útil para curtir. La corteza, que contiene sales de cobre o de hierro, proporciona colorantes marrón o verde; en farmacopea se menciona como tónico, y en medicina popular se usa como febrífugo y hemostático, y para curar las llagas, la lepra y la elefantiasis. El fruto, aunque algo amargo, es comestible.El nombre de mangle corresponde también a otros árboles o arbustos de diferentes géneros y familias que contribuyen a la formación de manglares: el mangle prieto o negro Avicenia nitida Jacq., de la familia de las verbenáceas; el mangle cenizo Conocarpus erecta.



VEGETACION DE PANTANOS
Los paisajes característicos de Tabasco están formados por los pantanos. Esta asociación vegetal se compone de plantas acuáticas, subacuáticas e hidrófilas, y se distribuye ampliamente en el delta Usumacinta-Grijalva, en las lagunas y charcos que se forman en las áreas paralelas al cauce de los ríos Usumacinta, Grijalva, Chacamax y San Pedro.

La mayor extensión territorial de la zona de pantanos es ocupada por la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, que ocupa 302, 706 has que se localizan en los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana.

En el estado de Tabasco existen dos tipos de pantanos: Los formados por mucalería y la popalería. La mucalería se integra principalmente por un arbusto trepador leguminoso llamado mucal. También contiene otros muchos arbustos, por ejemplo, pucté, majagua, zapote de agua, sivil, plátano enano, muste, anonillo y julube; además, existen helechos, juncos y lianas. La popalería cubre casi tres cuartas partes de las tierras pantanosas de Tabasco; se forma sobre todo con una hierba de 1 a 3 m de altura, con grandes hojas de color verde claro llamadas quentós, hojas de tó o pantanola, que suele estar asociada con el quequestle, tonay, palma de abanico, molinillo; otras especies dominantes son: espadañal o cola de gato, altos juncales, jacinto de agua, lirio acuático, la lechuga, chintul, lengua de vaca, pan caliente, el sargazo, dormilona, pancillo, hoja de sol, etc. En el área denominada los Pantanos de Centla, compuesta por los dos tipos de pantanos antes mencionados, se han identificado alrededor de 260 especies que pertenecen a 89 familias botánicas; de ellas, 76 son alimenticias o medicinales, y algunas pueden ser usadas para la construcción, como cercos vivos y como combustible.

 

La gran diversidad de plantas es enorme abundan plantas como:

CUIJINICUL
Blanca pulpa de terciopelo que acaricia al paladar, comerse una “carrillera”, de veras, no tiene igual.
 
Árbol leguminoso de centro y Sudamérica, apreciado por sus grandes vainas comestibles y por su aporte a la rotación de cultivos para la fijación de nitrógeno. La madera de su tallo se utiliza para la elaboración de postes, leña o carbón, y la pulpa blanca, aterciopelada y carnosa de las semillas es comestible y dulce. Las semillas mismas, también se comen, cocidas con sal.

MAMEY



Botánicamente, el mamey se identifica como Mammea americana L. de la familia Clusiaceae (o Guttiferae). Es un árbol perennifolio que se cultiva a través de la región tropical debido a su fruta de gran sabor. El árbol es también una especie ornamental atractiva y produce una madera dura y muy bella.  
El mamey posee unas hojas brillantes y de color verde oscuro, a la vez que un follaje denso, y se planta con frecuencia debido a su valor como una ornamental alrededor de viviendas, en los parques y a lo largo de los caminos y carreteras.

COCOTERO
 Mi semilla es la más grande y mi carne es muy sabrosa; mi agua te calma la sed y además, ¡es deliciosa!  
 
Palmera frutal que crece unos 30 m. de alto. Se encuentran en las playas tropicales arenosas del mar Caribe y los océanos indico y pacifico, cultiva, se da en otras zonas de clima cálido sus hojas miden desde 3 metros de largo y su fruto la semilla mas grande que existe, se conocen múltiples variedades diferenciados solo por el color del fruto (verde o amarillo), el cual es agradable, dulce, carnoso y jugoso.

GUANABANA
Mis espinas no dañan, porque mi cascara es suave, y para quitarle el calor en refresco soy la clave.
 
De hoja perenne, endémico del Caribe, centro y Sudamérica, estrechamente relacionando con la chirimoya. La fruta es muy delicada; su cascara es verde y esta cubierta de espinas suaves, mientras que su carne es blanca y de sabor muy dulce. Puede alcanzar hasta 30 cm de largo y pesar 2 o 3 kilogramos. Su pulpa se come directamente del fruto o en forma de licuado, con leche o con agua.

PITAHAYA 
El rosado de mi piel atrae en el puesto del mercado; y nadie se tienta el alma para darme un buen bocado.
 
Cactácea epifita común en las zonas  áridas del centro y norte de México, así como en la península de Yucatán, que también se encuentra en tabasco. Aunque la planta completa es comestible, la parte de mayor importancia alimenticia es el fruto. La especie florece en primavera y los frutos al final de esta estación. Dependiendo de la variedad, la pulpa adquiere tonalidades que van en blanco hasta el rojo carmín encendido, pasado por el amarillo y naranja. La más común en tabasco es la variedad de pulpa blanca, que contiene numerosas semillas de color negro, y se come directamente o en forma de agua fresca.

NANACE 
En dulce estoy presente en la kermesse de la tía lola, y para todos alcanzar, cuiden bien la cacerola.
 
Árbol de hasta 15 metros de altura, ampliamente distribuido en América tropical y apreciado por su pequeño, pulposo, dulce amarillo fruto de penetrante aroma, cuando esta maduro, con un resabio levemente amargo. Se cultiva en varios países. Aunque la distribución y venta del fruto tiende a ser exclusivamente local. En tabasco se preparan de diferentes maneras: crudo, enchilado, en paleta congelada, con agua fresca, raspados, y hasta curtido con aguardiente.

CAIMITO

 Es un árbol de gran tamaño en el bosque natural, generalmente recto de 15 a 40 m de altura y 40 cm de diámetro; bajo cultivo, es de pequeño a mediano porte de 4 a 12 m de altura. Corteza externa fisurada de color pardo oscuro y corteza interna amarilla con látex blanco y pegajoso. El fruto es globoso, redondo de 3 a 12 cm de diámetro, con pesos promedios de 125 a 200 g hasta 800 g, de color verde que se torna amarillo o amarillo-verdoso cuando madura, textura lisa y consistencia blanda, exuda un látex blanco al cortarla, el fruto de color más o menos morado, posee una pulpa interna jugosa, abundante, dulce y algo astringente. El fruto maduro es comestible. Se consume directamente al estado natural, tiene sabor especial muy agradable. Los frutos de segunda calidad, se utilizan en alimentación de cerdos.

MELOCOTON

 

El melocotón es una fruta muy saludable con buena aportación en carótenos, que además se recomienda en dietas de adelgazamientopor su especial contenido en agua 86%, fibra, no tiene casi calorías y es muy rico en hidratos de carbono.
Está considerado uno de los 20 alimentos esenciales para una vida sana.

AGUACATE
Originario de México y Perú e introducido por los españoles, fruto muy atractivo y energético, casi una mantequilla vegetal, rico vitamina Ea la que se le asigna un papel activo en retrasar los procesos de envejecimiento.
Los aguacates son un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Las propiedades de los aguacates son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol.
 
MACUILIS
Mis flores en primavera, de rosa lo pintan todo. Y en mis ramas se pasean ardillas, zanates y loros.
 
Árbol que regularmente llega a medir entre 10 y 30 metros de altura, y de 20 a 80 centímetros de diámetro, con copa ligeramente redondeada. Florece en primavera vistiéndose de un color rosa que va desde muy pálido hasta muy intenso, sobreviviente de la tala masiva, se ha convertido en una de las especies tropicales mas empleadas en la reforestación urbana.

GUAYACAN
De amarillo yo me visto, porque soy muy tropical, y a Villahermosa engalano en fiesta primaveral.
 
Árbol característico del trópico, de madera muy dura, que alcanza de 20 a 40 m. de altura, y de 50 a 100 cm. De diámetro; su tronco es recto y cilíndrico, con las raíces pequeñas en la base, y su copa redondeada. Su floración ocurre, por lo general, entre abril y mayo, con flores de color amarillo intenso. Los arboles adultos florecen de manera sincronizada dos semanas antes que inicie la temporada de lluvias.

GUAPAQUE
Guapa que viene y va entre bosques tropicales; guapa…quédate aquí, y alivia todos mis males.
 
Árbol de América tropical, que se extiende desde México hasta Perú y Brasil. En la península de Yucatán se le conoce como “tamarindo silvestre” por la similitud que existe entre los dos frutos, y en Chiapas lo llaman “palo de lacandón”. En México se le  encuentra en la vertiente del golfo, desde el sur de Veracruz hasta el sur de Tabasco y norte de Chiapas y el extremo sur de Campeche; y en el pacifico se puede hallar en Oaxaca y Chiapas.

TINTO
Para dar color a las telas, mi corteza es apreciada; y para algunos animales soy una casa soñada.
 
Especie de árbol originario de América, característico de zonas tropicales. Su corteza fue utilizada antiguamente, para extraer tintes, para diferentes usos; de ahí su nombre forma masas uniformes llamadas “tíntales”, que junto con otras especies en tabasco, constituye manchones de selva baja donde habita una gran cantidad de especies animales.

FRAMBOYAN
Mis flores visten de rojo al campo y a la ciudad, pero como soy muy alto no las puedes alcanzar.
 
Originario de África, fue traído a América por los españoles durante la conquista. Hoy forma parte de la flora tabasqueña. Por su follaje verde brillante y sus flores rojo anaranjadas, se le considera uno de los arboles mas coloridos del mundo. Alcanza una altura de 5 a 12 m. su follaje es denso y extendido, y en zonas de sequia no muy severa, puede mantener el follaje toso el año. Se cultiva básicamente como especie ornamental, para reforestación urbana.

CARAMBOLA
Deliciosa estrella frutal, venida del lejano oriente, como ayudarás a refrescar el verano más ardiente.
 
Fruto de origen tropical siempre verde de origen asiático que alcanza de 3 a 5 m. de altura. Se presenta en racimos en las ramas y en el tronco, en forma de vallas gruesas, ovoides o elipsoides, de 8 a12 cm. De largo y de 5 a 6 cm. De ancho, de color amarillo anaranjado en su madurez. Su corte transversal forma una estrella de cinco puntas. Su pulpa, jugosa, acida y un poca fibrosa puede comerse cruda o cocida. También se consume en forma de agua fresca.


CEIBA
Alta y frondosa yo soy, majestuosa como ves, y un símbolo hizo de mí el poeta Pellicer.
 
Especie tropical que alcanza de 60 a 70 metros de altura, con un grueso tronco que puede medir más de tres metros de diámetro, con contrafuertes. El tronco y muchas de sus ramas están densamente poblados de espinas largas y robustas. Las hojas están divididas en 5 a 9 hojas pequeñas; cada hoja sobrepasa los 20 cm. De largo. Los árboles adultos producen cientos de capsulas de unos 15 cm. De diámetro, las cuales contienen semillas rodeadas de una fibra amarilla y mullida. Es el árbol representativo de Tabasco.

MALANGA
En el puchero me encuentras, pues le doy muy buen sabor; quien diga que no come mucho… ¡ahí esta el plato delator!
 
Especie tropical y subtropical nativa de América. Cultivada en varias regiones como fuente de alimento. Crece en ciclos de 9 a 11 meses, durante los cuales produce un vástago subterráneo llamado “cormelos” comestibles más pequeños, del tamaño de las papas. Tanto los cormos como los cormelos son ricos en almidón, y constituyen un elemento común en sopas y guisados de la gastronomía regional, aunque también se comen fritos, asados o en puré.

PLATANO MACHO
A la hora de los postres realizo mi aparición, con un poco de queso y crema al por mayor.
 
Planta de origen asiático, que se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales de América. Esta variedad es bastante más grande que lo común. Su color es verde, pero al llegar al estado optimo de maduración, se torna amarillo con manchas y rayas de color marrón. Su sabor es crudo y muy amargo, pero cocido o frito se vuelve blando, suave y mantecoso. Las hojas de la planta se utilizan desde tiempos ancestrales para envolver diversos alimentos.


GUAYA
Cual únicas en las ramas, puedes encontrarme colgando; pero si me quieres saborear, solo me alcanzaras saltando.
 
Árbol frutal natural de las regiones tropicales de América, que alcanzas hasta 30 m. de altura. El fruto que madura es en verano, esta compuesto tiene una semilla protegidas por una cubierta esférica leñosa, sobre la que se desarrolla una capa pulposa de color rosado amarillenta, gelatinosa, de agradable sabor dulce y a veces ligeramente acida. Su cascara regida y delgada de color verde. La semilla ocupa la mayor parte del fruto.

CHILE AMASHITO
Chiquito pero picoso, así me dicen que soy, y a todos los platillos ricos sabor les doy.
 
Arbusto que alcanza hasta 1.5 m. de altura, con hojas pecioladas enteras o en pares, las ceoladas u ovaladas. Sus pequeños frutos “vallas”, de color verde, cambian a amarillo naranja o rojo brillante al madurar. En tabasco, forma parte de la gastronomía de la entidad, acompañado a muchos platillos por su inigualable sabor, sea machacado crudo con sal y limón, o curtido con especias.

CHIPILIN
Hoja tierna ovalada de inconfundible sabor; das tu toque a los tamales a la olla de vapor.
 
Arbusto leguminoso perenne comestible de un metro de altura, con ramitas de tres hojas ovaladas de uno a dos cm. De largo, ricas en calcio, crece espontáneamente en jardines y maizales, pero también se le cultivan en otras hortalizas. Sus hojas conocidas tienen un sabor distintivo y nunca se les consume crudas, en los mercados tabasqueños se consumen en pequeños manojos de ramas jóvenes, con los que se preparan diversos guisos, entre ellos deliciosos tamales. Su nombre proviene de una vos náhuatl que significa “triste”, “celoso” o “llorón”.


MATALI
Bicolores son mis hojas: verde y morado a la ves: Si la tomas en agua fresca, ¡como te quita la sed!
 
Mata herbácea perenne originaria del nuevo mundo, donde se le encuentra desde Canadá hasta argentina. Introducidas en Europa como plantas ornamentales en el siglo XVII, hoy se utiliza con el fin de casi todo el mundo como las otras 73 especies de su genero. En tabasco es usual licuarla con agua para preparar una bebida altamente en la época de calor.

ZAPOTE-MAMEY
Su carne es de color ladrillo y su semilla es café su sabor es delicioso… si lo duda, ¡pruebe usted!
 
Especie arbórea ornamental perenne y frutal originaria de México aparentada con el chicozapote y el caimito puede medir de 15 a 45 metros de altura su fruto de 10 a 25 cm. De largo y de 8 a 12 de ancho, tiene una gran semilla igualmente ovalada y puntiaguda, cubierta de una deliciosa pulpa de color rojo ladrillo, como la mayoría de arboles se propaga principalmente por injerto, lo cual asegura que la misma planta tenga las mismas características que la original, sobre todo su fruto.

CHICOZAPOTE
Tengo un hermano mayor, igualmente azucarado; pruébame y con mi sabor te dejare bien callado.
 
También conocido como árbol de chicle es una especie tropical, que da frutos comestibles madera y látex. El nombre alterno proviene del náhuatl chitli. Que es la goma que se obtiene de su sabia y que los mayas empezaron a usa para mascar, por su aroma y sabor dulce por naturaleza, Hace cientos de años, sus frutos son deliciosos aromáticos y muy dulces por naturaleza.

CEBOLLIN CRIOLLO
Con mi aroma a los platillos les doy un toque sin par, no se guíen por mi tamaño… ¡no se lo van a acabar!.
 
Hierba originaria de Siberia y Canadá emparentada con el ajo y la cebolla y de la que se utilizan las hojas picadas para dar olor a los alimentos. El bulbo tiene un sabor similar al de la cebolla común, pero es de mucho menores dimensiones en tabasco es muy común encontrarlas como condimento aromático, sobre todo en la cocina rural.

PIÑA
Mi corona es verde y grande, y mi piel es amarilla; por mi pulpa tan sabrosa, es que me prefiere la niña.
 
Planta perenne, nativa de Sudamérica, de cultivos claramente tropicales, con escaso porte y hojas duras en forma de lanza, que fructifica unas ves cada tres años, produciendo un solo fruto dulce y fragante, muy apreciado en gastronomía, por contener una enzima que ayuda a metabolizar los alimentos. Además se le atribuyen algunas propiedades medicinales: diureteticas, desintoxicantes, antiácidas y vermífugas, entre otras. Se ha estudiado como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide, la ciática y el control de la obesidad.

PLATANO TABASCO
Oro verde te han llamado por tu valor comercial, y hasta licuado te deben, por tu sabor
 
Planta herbácea con una altura de no mas de dos onagros y medio, que algunos sitios llaman banano. Sus frutos nacen en racimos y alcanzan entre 15 y 20 centímetros de longitud, algo curvos y de corteza lisa y amarilla cuando madura. Ricos en carbohidratos, potasio y en menor proporción hierro; son un alimento altamente energético. Su cultivo y exportación constituye una importante actividad económica para el estado.


RAMBUTAN.
Rojo intenso soy por fuera y tengo una gran melena; que se mueve cuando bailo el baile de macarena.
 
Árbol tropical perenne de mediano tamaño, originario probablemente del sureste de Asia,  que alcanza de 10 a 20 metros de altura. Su fruto nace en racimos de 10 a 20 piezas. Su piel es rojiza (raramente amarilla o naranja) y esta cubierta por espinas suaves. La semilla de 2 a 3 cm de longitud, es venenosa y no debe ser consumida con la fruta del fruto. Su nombre proviene de una palabra en idioma malayo que significa "cabello”

PLATANILLO.
Te transporto al paraíso, con lo bello de mis flores, por un sendero completo de muy agradables olores.
 
Una de las mas de 200 especies de heliconias nativas persistentes, originarias, mayormente,  de centro Sudamérica y de las islas del pacifico, en zonas tropicales húmedas. Se le llama platanillo por la forma de sus hojas, ave del paraíso o muelle de langosta, por las coloridas brácteas que envuelven sus flores. EL nombre genético de “heliconas” hace referencia al monte griego helicón, lugar sagrado donde se reúnen las musas.

CHAYA
Con el plátano y la carne suelen ser un buen platillo no me deje usted mentir… ¡y agarre un bocadillo!
 
También conocida como árbol espinaca, es un árbol de hijas perennes, originario de la península de Yucatán Es muy popular en México y Centroamérica, donde sus hojas se cocinan y preparan como la espinaca. Las hojas crudas son toxicas y el contacto con ellas produce picazón; en torno a esto la población ha desarrollado algunos “secretos” para evitar dicho efecto. Es rica en vitaminas, sales y minerales, oligoelementos y enzimas que beneficia al cuerpo humano.

MOMO
Envoltura natural para la comida de la tarde, y jondearse 10 tamales sin hacer tanto alarde.
 
Planta aromática aterciopelada en forma de corazón, que crece en América tropical, ala que se le conoce también como a cuyo, hierba santa, hoja de anís o x-maj-ulam, en maya. Es de uso frecuente en la cocina mexicana particularmente en los tamales, donde las carnes y los pescados se cocinan envueltos en sus olorosas hojas. Además de su uso como condimento, también tiene aplicaciones medicinales, como analgésico, contra el asma, la laringitis crónica o aguda, y la disnea. 


CACAO
Mezclado con el maíz todos me quieren comprar… para hacer una bebida que los pueda refrescar.
 
Árbol originario de América, que actualmente se extiende desde México a Brasil, aunque también se cultiva en áfrica occidental. El fruto es una “mazorca” o “marroca” alargada de color verde, que al madurar se torna rojo amarillo purpurea. En su interior se encuentran en los granos, de cascara fina y suave, cubierta de una pulpa agridulce. Su nombre científico significa “alimentos de los dioses” y el nombre popular, puesto por los conquistadores españoles, proviene de una voz maya. Con el grano se elabora el delicioso chocolate. En tabasco se tuesta y se muele junto con maíz cocido, para preparar el rico “pozol”. Bebida refrescante  típica de la entidad.

JOBO
Árbol popular de tabasco es una especie fanerógama de árbol en la familia anacardiance. Es nativa de América tropical, incluyendo la indias, se ha naturalizado con áfrica, este árbol sirve para sacar madera es muy común en tabasco.
 
 *CONCLUSION*

Después de la investigación vine la conclusión, al realizar esta investigación hemos llegado a la conclusión que la biodiversidad es una forma de vida el cual el ser humano debe tomar conciencia y no destruirla aunque desafortunadamente existen personas a las cuales no les interesa proteger su biodiversidad.
La biodiversidad en tabasco es muchísima es considerado uno de los estados con mas biodiversidad del país, es por ello que todos los tabasqueños tenemos la responsabilidad de seguir valorando y cuidando de ellas ya que sin duda necesitamos muchísimo de ella.
Agradecimientos
Los autores de este trabajo les damos un caluroso agradecimiento a lector que se interesa por saber la biodiversidad que existe en el estado de tabasco, esperamos hayan disfrutado de la valiosa información aquí ofrecida.
Gracias




11 comentarios: